martes, 5 de febrero de 2013

Santa Águeda


Santa Águeda, originalmente cargada por Jesús Figueroa Salán.

¿Es guapa, eh? Me gusta la carita de inocente que le han puesto.

Santa Águeda fue una muchacha italiana al que un tío asqueroso y con poder se la quería trajinar, y ella no quiso: apostó por su virtud. Le dieron tormento, le quitaron los pechos (veis que los tiene en ese recipiente) y la mataron. Y ella resistió: ¡¡con dos...!!

Hoy 5 de febrero es su día: se conmemora su hazaña. Y aquí en Segovia es el día de la mujer. Las mujeres de Zamarramala (pueblo cercano a Segovia) festejan que ese día llevan la vara de mando por ayudar a expulsar a los moros (hay dos alcaldesas). Y también, en otros pueblos como el mío, las mujeres se reúnen, se visten con sus trajes típicos segovianos, se van de comilonas y luego queman en la plaza a un monigote de paja que se asemeja a un varón. Y ese día mandan, vaya que si mandan, que me lo digan a mí que me quedo solito y tengo que hacer que cocino.

Que sirva esta foto como homenaje a todas las mujeres, de todos los lugares, por los ¡¡dos…!! que le echan a la vida…. Que vivan muchos años y que sigan cocinando tan maravillosamente bien como lo hacen ahora….

Si aprender, quiero aprender a cocinar pero hay que dar tiempo al tiempo. No j…

No hay comentarios:

Publicar un comentario