miércoles, 9 de febrero de 2011

Santa Águeda 2011



Mujeres en su día: Día de Santa Águeda de 2011. Para él o ella que no sepa el tema, adelanto rápidamente la historia.

Santa Águeda fue una muchacha muy buena que prefirió que los guarros de los romanos le cortaran los pechos antes de que el sinvergüenza del mandamás romano se la trajinara. Bien.

Las segovianas que son muy… segovianas, del pueblo de Zamarramala, ayudaron a ahuyentar a los moros del Alcázar de Segovia y, en premio, y en justicia, el Alcalde de Segovia un día al año (las mujeres aprovechan la onomástica de Santa Águeda) les entrega la vara de mando para que manden. Y vaya si mandan.

En el fin de semana más cercano al 5 de febrero (día de la Santa) las mujeres de casi todos los pueblos segovianos, se visten de segovianas, se reúnen, se organizan con dos jefas, los sábados pagan la cuota y  hacen meriendas, los domingos hacen misa, sacan a la Santa en procesión, la bailan, piden dinero a todo el que pillan, se van de comilonas, siguen bailando, y por la tarde queman a un monigote que hacen con pajas y vestidos viejos y con forma de varón. Los hombres, mientras tanto, nos metemos en cualquier agujero, por si acaso…

La foto muestra a dos de estas mujeres yendo al combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario