domingo, 15 de abril de 2012

Madrigal de las Altas Torres


Nace en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en un abril parecido a éste de 1451 y es llamada Isabel porque su madre es portuguesa. Isabel primera de Castilla, la fuerte, la que monta y vale igual que el Fernando aragonés. La católica. La señora de la Indias occidentales. Isabel.

Hace pocos días me enteré que Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Moraleja de Matacabras y otros 52 pueblos más, pertenecen a la comarca de La Moraña. Y dicen que puede llamarse Moraña porque era tierra de moros. Aunque otros afirman que viene de “maraña” por la cantidad de pueblos que se agrupan en dichas tierras: tierras mesetarias con pocos habitantes, fuertes y duros.

Y yo os pregunto amigos: ¿de dónde es uno? ¿Somos del lugar donde nacimos, del que nos vio crecer, o de aquel que pisaron nuestros ancestros? ¿Qué?... No contestáis. Yo me mojo. Yo soy del Madrid “tiquismiquis” de la C/ O’Donell, del combativo y rojo Vallecas, y del fuerte, bravo y “enmarañado” rincón de Ávila donde mi padre no quiso llamar amo al dueño de las tierras.

1 comentario:

  1. no se grabó mi comentario.
    Te decía que me siento encanta de retomar el contacto con tus historias y contigo!!!
    Saludos Godo, de esta griega pelirroja de AndaluCái....

    ResponderEliminar