jueves, 14 de febrero de 2013

Ortigosa del Monte - 2013-02-11


Agua fría, caliente, en cascada, remansada, pesada, dulce, salada, oxigenada, helada, en vapor, en granizo... en nieve.

El otro día, un amigo que tengo, que sabe mucho, me dijo que nosotros somos agua. Una parte grandísima de nuestro cuerpo es agua. Dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno. Y después me dice: el átomo está compuesto de núcleo y electrones. Yo no respiraba. Los electrones son muy pequeños y se mueven rapidísimamente. Casi, casi, como el niño pequeño de mi vecino, me imaginé. En el núcleo hay protones y neutrones. ¡¡Madre mía!! Pero ahí no queda la cosa. Cada protón o neutrón está formado por quarks. Tres quarks. Dos "up" y un "down". Todo vibrando. Todo moviéndose a grandísimas velocidades, me decía. De pronto, mi amigo se paró, me miró fijamente, y como no volvió a hablar, tuve que ser yo el que le preguntara.

--- Pero... Satur, ¿Supongo que los bichos esos... los electrones, no se moverán de la misma forma si el agua está tranquilita, o en cascada, o en vapor....? ¿Y si está helada...?

Hace ya unas semanas que no me telefonea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario